Investigación Histórica
Desfalcos al Banco Unión S.A.
El Banco Unión sufrió tres desfalcos grandes por los mismos funcionarios de la entidad. El primer desfalco fue descubierto en 2017 realizado por Juan Franz Pari Mamani quién “fungía como gerente de Operaciones de la agencia de Batallas del Banco Unión…(sustrajo) 37.6 millones a lo largo de más de 10 meses”. (Opinión, 2018).
El segundo caso de desfalco a la entidad se dio en la Localidad de Desaguadero en mayo de 2018 “esta vez por 1.6 millones de bolivianos”. (Opinión, 2018)
A principios del 2019 se hizo la acusación formal al segundo desfalco millonario del Banco Unión que donde participaron cuatro funcionarios de la entidad: “El Ministerio Público presentó la acusación formal contra cuatro implicados en el segundo desfalco millonario al Banco Unión, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave”. (Correo del Sur, 2019)
El tercer caso conocido es de “800 mil bolivianos, perpetrado por un gerente de la agencia Cuéllar, de Santa Cruz. … el principal acusado es Edson Fidel Benjin Gonzales … cambiaba los fajos de dinero de corte de 200 bolivianos por los de 10”. (Los Tiempos, 2017)
Estos tres casos conocidos generaron susceptibilidad en los ahorristas que depositan su dinero en el Banco Unión por ser grandes sumas de dinero las extraídas por aquellos exfuncionarios. Además, se fundan las fuertes dudas sobre otros robos que aún no hayan sido descubiertos o denunciados, ya sean grandes o pequeñas sumas.
Aunque tales desfalcos hayan sido recuperados por medio de aseguradoras, no se puede dejar de lado la clara negligencia en las operaciones que realiza la entidad y sus propios funcionarios.
Al ser un banco estatal recibió grandes críticas de expertos y de la población en general poniendo en duda las medidas de seguridad que emplea esta entidad. Si son los mismos funcionarios los que realizan tales ilícitos se ve claramente que se necesita realizar auditorías constantes a cada unidad y sería más conveniente que la realice un ente externo a la empresa.
Investigación descriptiva
Estafa piramidal: Caso FINSA 1991
El caso Finsa fue una de las estafas piramidales más grande en la historia de Bolivia. “El anzuelo estaba tendido a fines de la década de 1980 para una estafa de 56 millones de dólares a 22 mil personas en un período de aproximadamente cinco años. El fraude estalló en 1991”. (Miranda, 2015)
“Finsa, al igual que Roghel-Bolivia, funcionaban como una empresa comercial fuera del ámbito de la regulación de la Superintendencia de Bancos” que era la autoridad reguladora en aquel entonces. (Miranda, 2015)
Lo que sucedió en este caso fue que, aprovechando “los reajustes económicos neoliberales aplicados en Bolivia … empresas “inmobiliarias” al margen de las reglas establecidas por el sistema financiero- captaron los pequeños ahorros de miles de relocalizados mineros” (Miranda, 2015)
Los hermanos Arévalo ofrecían el 7 por ciento mensual a quienes depositaran su dinero en su inmobiliaria. Pero no cumplieron con lo prometido, es más, despilfarraron gran cantidad de ese dinero en actividades poco convencionales y para beneficio propio, incluso dentro de la cárcel después de haber sido procesados. Además, afirmaron haberse convertido a lo evangélico y “los prestamistas … que todavía acarician la esperanza de recuperar sus ahorros, se preguntan por qué los hermanos Arévalo, si se han convertido a un sincero cristianismo, no confiesan por fin donde están los dineros estafados”. (Miranda, 2006)
Investigación Experimental
Exportación de soya transgénica de Bolivia en el periodo 2005-2020
Durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 en 2020, “la presidenta Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4232, que dispone la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón y trigo, genéticamente modificados en sus diferentes eventos” (Página Siete, 2020)
La aprobación de dicho Decreto Supremo causó gran polémica entre la población y mucho más en movimientos ambientalistas que acusaron al gobierno por apoyar al agronegocio que está acabando con el medioambiente y los productores de cultivos orgánicos.
La Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO) es la principal productora de “soya transgénica RR (Roundup Ready), la misma que desde el 2005 se introdujo a Bolivia y se masificó en los siguientes años, hasta llegar a representar más del 95% de la soya que existe en el país actualmente”. (Salazar, 2020)
Sin embargo, después de diez años de gran rendimiento “en los últimos años, … la producción de soya de verano en Santa Cruz … (y) la soya de invierno … fueron cayendo hasta alcanzar en 2019 las 1,87 t/Ha. y 2,03 t/Ha., respectivamente”. (Salazar, 2020)
Con la aprobación del D.S. 4232, se habla de la introducción de una nueva soya transgénica denominada HB4 de la cual “su producción permitiría incrementar la rentabilidad de este sector (agroindustrial), aunque las consecuencias de su implementación no son claras y se teme que existan efectos sobre la salud humana, la naturaleza y la dependencia económica del país”. (Salazar, 2020)
Viendo el decremento del rendimiento de la soya transgénica RR que se lleva produciendo desde el 2005, podría ser que la introducción de la nueva soya transgénica HB4 no traiga beneficios a la economía de Bolivia, por lo que primero se podría realizar una investigación experimental sobre cómo afectó la introducción de la soya transgénica RR a la economía del país, teniendo en cuenta los perjuicios a la salud y el medio ambiente.
Investigación cualitativa y cuantitativa
Medición del nivel de sueldos y salarios que reciben empleados calificados y no calificados en la empresa Soalpro
Habiendo una distinción entre sueldos y salarios, también el nivel o la cantidad monetaria que perciben como remuneración los empleados son distintas entre los calificados y no calificados en general en todas las empresas, incluso si son públicas o privadas.
“El sueldo es el pago periódico, la cantidad económica que el empleador paga cada determinado tiempo a su empleado y que es acordada por ambas partes. Esta cantidad, en principio es siempre la misma, es decir, es una cantidad fija de dinero”. (Becerra, 2014)
Becerra (2014) define el salario como “cantidad económica que el trabajador recibe en contraprestación de sus servicios con base a día o por hora”.
Como en la empresa Soalpro existen tanto, empleados con una remuneración fija y también por horas o días trabajados, se pretende hacer una investigación sobre el nivel o la cantidad monetaria remunerada en ambas categorías y su diferenciación en cuando a los calificados o no calificados. Para esto se necesita hacer un análisis de las cualidades que tienen los empleados y cuánta es su remuneración.
Estudio de Caso
Producción de alimentos transgénicos en Bolivia: incidencia en el medio ambiente y la salud
Según Guerrero (2019) “Más del 80% de los alimentos transgénicos está modificado para tolerar hierbicidas o insecticidas. Esto tiende a la evolución de hierbas e insectos que son resistentes a plaguicidas y que requieren de químicos cada vez más potentes”. Esto es realmente nocivo para el medio ambiente y la salud de las personas.
Entonces, antes de implementar la producción de estos alimentos en Bolivia, primero se debe realizar un estudio profundo de cuáles son los efectos sobre el medio ambiente y la salud de las personas porque esto podría también afectar de manera indirecta sobre la economía de Bolivia e intentando mejorar la situación, sólo se estaría empeorando.
Los cultivos orgánicos y nativos perderían importancia dejando sin empleo a los pequeños productores, por lo que también es necesario analizar ese punto y preguntar a los directos afectados su opinión sobre la producción y comercialización de dichos productos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario